jueves, 28 de febrero de 2019

Chuchameles





Los últimos paseos con Teo por la Collserola, pese a estar a principios de Febrero parecen de final de primavera. El calor y la falta de viento, hacen de la ciudad de Barcelona una balsa de polvo y calor.
Los pétalos de los almendros abundantes en toda la ladera de la Collserola que da a la ciudad dejan una alfombra blanca en los caminos, mientras que en los arboles las hojas empiezan a vestir de verde las ramas, aun con algunas flores blancas.
Las flores silvestres todavía no han explotado en su exuberancia, excepto algunos lirios violetas, y los Chuchameles.

Mientras Teo come algunas hiervas, veo que esta rodeado de unas preciosas flores de 5 pétalos amarillo intenso con 10 estambres en su interior, sustentadas por un largo y carnoso tallo que sobresale de un tamiz de falsos tréboles.
No tardo en arrancar unos cuantos tallos con su flor y los mastico. Su dulce y agrio amargor me traslada a la niñez. "Niño y chuchamel; niño gallego es".

En el mediterráneo no son tan abundantes como en el atlántico, pero igualmente en esta época están por todas partes. Es la planta encargada de avisar a la primavera que el suelo espera lluvia y sol para explotar en flor.

El nombre gallego Chuchameles, viene de "masticar miel", eso sí, es una miel bien amarga. En catalán recibe el nombre de Agret, Agulletes, Espantanovies, Fel y vinagre, Flor d'Avellana (la rodean), Lújula, Pa de cucut, Trevolet fals, vinagrella... En castellano la lista también es abundante: Vinagrera, vinagrillo, Cederilla. Aleluya, Farfala, Lújela, Dormilona (la flor se cierra en la noche y necesita mucho sol para abrirse), quitatintas (el ácido que contiene hace de quitamanchas), flor del sueño, hierva bonita, Llanto agrio, maleza inglesa, Matacañas, matapan, perejílico, oca amarilla, pie de cabra, sopa agrio, sorrel de bermuda, trebolina... Creo que en inglés se llama yellow Wood sorrel... Su nombre científico es por el genero OXALIS,  y por la especie PES-CAPRAE, aunque también puede ser la CORNICULATA (otra variedad).

Es una planta invasora, procedente según algunas fuentes de Suráfrica, llegando a Europa con los cítricos importados desde allí en el siglo XIX. 

No pasa desapercibida, una planta con tantos nombres es sin duda popular. Curiosamente tiene muchos usos terapéuticos, contra las hemorragias, la fiebre, el escorbuto (falta de vitamina C), es diurética (aumenta la orina), antioxidante y tónico estomacal... para administrarla se suelen secar las hojas de la flor (creo) tomándolas luego en infusión. También machacando tallos y hojas para aliñar ensaladas. Por lo visto es algo habitual en la zona sur de Argentina y Chile donde viven los mapuches que llaman a esta flor Chulle amarillo y es para ellos el sustituto del limón. 
La planta contiene dos ácidos oxálico y ascórbico. Otro de los beneficios de estos ácidos es que permite matar a los ácaros Varroa que diezman las poblaciones de abejas, a a estas les encantan los chuchameles.
Eso sí, según dicen, excederse con los chuchameles puede provocar ácido úrico y formación de piedras en el riñón.

Las plantas se reproducen a través de los bulbos y los rizonas de las raíces y no por sus semillas.

En fin que ahora veré estas flores como algo más que recuerdos de niñez, pero seguiré "chuchándolos" en los paseos con Teo.

Eso sí, tanta búsqueda de información me ha dado un regalo: este poema de Castelao, que aparece en uno de las tres diferentes escenas de la obra de teatro que escribió este  peculiar pintor hace ya 80 años en Nueva York. "Os vellos non deben namorarse". (Quizás esté en edad de leerlo)


"O celme que andas buscando,
ai está no meu corazón
eu son como os chuchameles,
ai, ti es o meu abellón,
O vira i o vira
vamos a bailar
o vira i o vira
que vamos casar"
(El cielo que estas buscando
Ai, esta en mi corazón
Yo soy los chuchameles,
Ai, tú mi abellón,
O gira, gira
que vamos a bailar
o gira, gira
que nos vamos a casar)

Tiro al monte los tallos masticados, mientras vuelvo a ver a Teo comer hierbas.
Solo me falta ladrar!!!

martes, 12 de febrero de 2019

El otro apellido


Regalo de paseo matinal en una mañana de invierno que parece primavera. Los almendros diseminados por toda la vertiente de la Collserola que da a la ciudad, están vestidos de blanco y rosa tenue, avisándonos de que en pocos días todo va a explotar.
Voy solo, en silencio, reviso el móvil por un mensaje entrante y mientras lo contesto a paso lento, me cruzo con una pareja. Él, alto, atlético, me saluda, levanto la vista del teléfono móvil, pero en el rápido cruce no le reconozco. Yo, que soy muy "bestia", me paro, me giro y ya con ellos de espalda, le digo:
 - ¿Nos conocemos?
 - Probike, me contesta.
 - Ostras perdona, ahora caigo, soy un desastre.
Alguna frase más, para compensar de manera simpática mi descuido, y seguimos cada uno su camino.
Lo conocí cuando empezaba con una pequeña tienda en la calle Villaroel, por mediación de un gran amigo común y posteriormente siempre me ha reconocido en las pocas ocasiones que he ido a sus tiendas, que son un referente de bicicletas en Barcelona.

Mientras penetraba en un sendero entre pinos con Teo corriendo  ladera arriba y ladera abajo, mostrándome insultante su elegancia y destreza, me quedé pensando como una palabra nos vincula a las personas.
Todos tenemos un nombre, pero en la mayoría de los casos se repite en otras personas y allí está el apellido para diferenciarnos, y juntos: nombre y apellido, ya nos hace más exclusivos. Pero la mayoría de las veces desconocemos, olvidamos y simplemente nunca supimos ni el nombre, ni el apellido y allí está esa palabra mágica que nos diferencia de manera diferente para cada persona. A veces sobrevive el mote, alias, sobrenombre o seudónimo, y sino allí está ese "otro apellido" que construye nuestra relación con cada persona.

Ese "Otro apellido" puede ser el lugar en que lo conocimos, la referencia por trabajo, nombre de la empresa, su cargo, el nombre del amigo común, un referente físico de la persona que lo diferencia de los demás, su forma de hablar, la afición, alguna conquista del pasado que lo identifica, una antigua novia, en fin esas referencias que nos hacen reconocibles a los demás y que suelen depender de los grupos o incluso de las personas... Esos "otros apellidos" son múltiples, dispares, largos o cortos, incluso a veces disponemos de varios para la misma persona.

Pienso a veces, que un buen resumen de nuestra vida sería la suma de esos "otros apellidos".
Quizás hoy, añado otro en mi historia: "El despistado que paseaba un Setter inglés por Collserola".

miércoles, 6 de febrero de 2019

La casa bunker de Pedralbes


Uno de los tramos que más suelo caminar con Teo es la parte de la carretera de las aigues entre Can Caralleu y el mirador dels Xiprers. Desde este tramo, mientras Teo olisquea el suelo y persigue  pájaros, yo observo las fantásticas mansiones de la zona de Pedralbes. En general son casas con una arquitectura bastante uniforme sin demasiadas estridencias, excepto una; Yo la llamo casa Bunker, porque desde la Carretera de las Aigues se observa únicamente la parte posterior de la casa donde el arquitecto dejo un gran muro blanco, roto con unas estrechas grietas a modo ventanales para romper el gigantesco plano blanco. En la zona de entrada de la casa un desdoblamiento de planos ayuda a mitigar este efecto de muro. En la zona que no se ve desde mi paseo, la casa presenta amplios y continuos ventanales que seguro le dan una visión limpia de la ciudad. En la azotea se sitúa la piscina, que se puede contemplar perfectamente desde la carretera de las aigues.

La edificación no me disgusta en cuanto a los espacios que esta disposición debe conformar en su interior, pero la edificación desde mi paseo por la carretera de las aigues se dibuja como un auténtico bunker, y sobrepasa en altura de manera desconsiderada respecto a las edificaciones circundantes. Simplemente conforma una nota discordante con el resto de la zona de Pedralbes.

Tenía en mente averiguar de quien era esta casa y quien fue el arquitecto. Quizás no supe buscar en su momento o no lo hice con la suficiente destreza e insistencia. El caso es que esta tarde me puse este reto entre ceja y ceja, y conquisto una historia que contar.

Estaba seguro de que el propietario sería alguien, sino famoso, si conocido, ya que en esta zona viven las fortunas más abultadas de Barcelona... Pusé en Google imágenes "casa bunker en el carrer joan d'alos barcelona" y efectivamante aparece la casa y un link de un blog. Leyendo ese blog aparecen fotos de la fachada acristalada exterior de la casa, e incluso la antigua y sencilla casa que estaba en su lugar, así como la referencia de su dueño: Mark Weingard y el despacho de arquitectos: A-Cero de Joaquin Torres y Javier Llamazares.

Ya sé, no os suena de nada este Mark Weingard, a mi tampoco. Buscando, encuentro una historia que parece hecha a su medida para que este personaje británico perteneciente a la alta sociedad judía, tenga su cuento de hadas, aunque personalmente creo que este tío es un gran vendedor y construye maravillosos cuentos con su vida.
Lo resumo: Empieza a estudiar en la universidad de Londres a donde se mudó desde Manchester. Deja la universidad para trabajar de camarero, pero al poco tiempo volvió a la universidad donde vio que tenía vocación por los números (sobre todo si tenían el $ detrás). De los 24 a los 30 años trabajó en JP Morgan ganando 1 MM de dolares al año. Funda varias empresas en internet y a los 32 ya era millonario gracias sobre todo a una de sus empresas especializada en derivados (finanzas de alto riesgo).
Pese a alguna crisis, todo lo que tocaba se convertía en oro. Mark es el rey Midas. Pero en lo personal ya no era tan afortunado. Tuvo un matrimonio fallido con su primera mujer que conocía desde los 15 años. Desconsolado  acabó encontrando una novia con un anuncio en el que buscaba una chica para una aventura, según él así rezaba el anuncio:  "Soldado de amor busca en las áridas y baldías tierras una doncella con quien compartir noches de pasión y toda una vida de amor en lugares lejanos donde hacer los sueños realidad". Anikka Linden escribió un poema en respuesta al anuncio "Caballero de la pasión, días de diversión" pero acabó en el cubo de basura. Su madre lo recogió y lo envió... acabaron juntos iniciando él nuevos negocios en indonesia. Años después volvió a New York. Se salvó del atentado de las Torres Gemelas, por quedarse dormido tras estar toda la noche estudiando unos cálculos y no llegar a la reunión que tenía ese día en las torres Gemelas. Muchos de sus compañeros murieron.
Un año más tarde en el 2002, tras la reseca de la celebración de su 36 cumpleaños y otra crisis, dejo a su novia. A la semana siguiente Anikka se fue a indonesia a la celebración de de una despedida de soltero en la que Mark tendría que haber estado. Anikka murió en el atentado en una discoteca de Bali donde fallecieron 202 personas. Mark viajó allí tras el atentado y sintió en una aparición que el espíritu de la que era su novia le incitaba ha compensar su pérdida, montando una ONG, "Inspirasia", para financiar y apoyar proyectos sociales en la zona. Quizás una forma de responder con amor de  dar al odio de matar.

Año 2004, Tsunami en Indonesia, y allí estaba Mark en su casa con sus dos hijos y amigos. Sobrevivieron encima del tejado gracias a que su casa estaba en un lugar donde las olas fueron indulgentes. En ese mismo lugar donde estaba su casa que quedo parcialmente destruida, construyó años más tarde el hotel Iniala (con A-Cero y un chef español Eneco Atxa) de superlujo: 10 habitaciones a partir de 2.000 $ la noche.
Actualmente separado, con dos hijos que viven en Barcelona de 12 y 10 años, y con proyectos en Malta, hotel Valetta (Tambien A-cero) donde seguramente seguirá cosechando millones.
He resumido la historia, porque lo que encuentras en internet suena a pura supervivencia. ¿Marketing?

¿Y que hay de la casa? Pues el despacho arquitectónico que la diseña es A-Cero formada por dos arquitectos: Rafael Llamazares y  Joaquín Torres que se conocen en la escuela de arquitectura de la Coruña. Llamazares más o menos contenido y artista, Torres extrovertido, mediático y lanzado. Han construido casas para muchos futbolistas y personajes famosos: Cristiano Ronaldo, Victor Valdés, Madonna, Barden, Felipe González, Amancio Ortega, etc., El arquitecto Joaquín Torres es también de esos personajes rocambolescos. Su padre fue cofundador de ACS con Florentino, pero le vendió su parte, así pues su familia es realmente multimillonaria. Es un arquitecto mediático, al que le gusta estar en el punto de mira. Se separó de su mujer para vivir en pareja con Raul Prieto exdirector de Sálvame. En fin es como sus casas no quiere pasar desapercibido.

Personalmente las obras de A-cero no me disgustan, y no hay que quitarles el mérito de ser un despacho de arquitectura conocido a nivel internacional. Hormigón y cristal como referente, les sobra protagonisto, monumentalismo y exuberancia, y les falta sobre todo integración en el paisaje. Pero puede que eso es precisamente lo que buscan sus clientes.

Aunque me sobraran los millones, no creo que fuera a los hoteles de Mark Weingard, ni viviría en una casa construida por A-Cero. Los paseos con Teo no construyen edificios, pero si historias y las de los demás siempre son fascinantes, al menos en los periódicos, en internet y en nuestras mentes.

 - Teo tu sigue con tus pájaros, que yo sigo con los míos.